10 sept 2010

Aclaración importante respecto a artículo periodístico del Diario Río Negro


A continuación publicamos el texto íntegro de una carta que nos enviaron desde Chubut, por familiares de Daniela Passarotti, fallecida en un accidente de tránsito en cercanías de nuestra ciudad.
El cinturón de seguridad y la memoria de Daniela

Días atrás los dos diarios de Trelew reprodujeron la crónica del Diario “Río Negro” que se edita en la ciudad de General Roca, en donde se daba cuenta del accidente automovilístico en el que perdió la vida mi hija Daniela Passarotti. Fue el vuelco del vehículo que conducía una amiga, el día 14 de agosto a 30 kilómetros de la localidad de San Antonio Oeste. 
La crónica afirmaba que mi hija de 31 años de edad, viajaba sin el cinturón de seguridad y que de haberlo tenido colocado, otra habría sido su suerte y quizá hoy la tendríamos entre nosotros. En el mismo informe periodístico se reflexionaba además acerca de la importancia de usar el cinturón de seguridad a manera de ejemplo aleccionador sobre su eficacia al momento de salvaguardar vidas humanas.
Con el mayor de los respetos que me merece la actividad periodística, el motivo de estas líneas no es solo el de desmentir esa información partiendo de que mi hija Daniela llevaba efectivamente colocado el cinturón de seguridad. Creo necesario también salvaguardar su memoria y su enorme responsabilidad al momento de hacer uso de este elemento de seguridad cuyo funcionamiento no fue suficiente para salvarle la vida.
Quizá el error de la crónica periodística estuvo originado en la observación que hicieron los primeros policías o automovilistas que llegaron al lugar que encontraron a mi hija efectivamente sin el cinturón de seguridad. Quizá la celeridad o superficialidad con la que se manejó la información, hizo cometer ese error al periodista que la escribió.
Nada se supo en este sentido que la amiga de mi hija en sus intentos por reanimarla y creyéndola aún con vida, se lo quitó y así fue hallada al momento de llegaron las personas que brindaron los primeros auxilios.
Este error periodístico para nada subsana semejante dolor que aún tengo en mi corazón. Pero en algo quizá lo alivie al dar a conocer públicamente a través de esta aclaración, que Daniela era muy responsable respecto del uso del cinturón de seguridad, como elemento salvador de vidas que no pudo con la suya.
A la espera de la publicación de la presente, saludo a los directivos de este medio, con atenta consideración.


Pilar Díaz
D.N.I     13. 459.333