18 abr 2011

Aumentaron cerca del 20% los despachos de fruta por SAE

Informe empresarial de la actividad del puerto de ultramar de San Antonio Este, al 15 de Abril, da cuenta del crecimiento del 17,08% en las remesas de frutas, respecto de las partidas a la misma época del año anterior.

San Antonio Oeste

. Desde el 25 de enero y hasta el próximo pasado 15 del corriente mes y año, en el puerto de ultramar de San Antonio Este, se cargaron a bordo de 74 Buques
Mercantes de Ultramar 281.840 toneladas de frutas de pepita y carozo, provenientes de los puntos productivos y galpones de empaque de los altos y medio valles de los ríos Neuquén y Negro, lo que implicó un incremento del 17,08% respecto del mismo período del año anterior.
De acuerdo a la información brindada por la empresa concesionaria del puerto provincial de aguas profundas; Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte S. A. Estos volúmenes implicaron la carga de 16.803.169 bultos en 244.713 Pallets – Unidad Portuaria de medida- y significaron un incremento del orden del 15,17% respecto a idéntico período de la zafra inmediata anterior.
Las frutas y verduras despachadas fueron remitidas a 38 destinos, siendo el principal Rusia, con 81.943 toneladas, seguida en orden de importancia por Holanda, a cuyos puertos se
enviaron 62.524 toneladas y en el tercer lugar hacia los puertos de Italia se
enviaron 42.901 toneladas y tras de estos en orden decreciente se ubican los
terminales marítimos de Estados Unidos de Norteamérica, Argelia, Francia, Portugal, España, Suecia, Alemania, Inglaterra, Noruega, Grecia, Canadá, Finlandia, Emiratos Árabes, Dinamarca, Georgia, Arabia Saudita, Lituania, Bélgica, Libia, Irlanda, el Emirato Árabe de Bahréin, Turquía, Malta, Túnez, Yemen, Chipre, Polonia, Jordania, Bulgaria, Kuwait, Eslovenia, los Emiratos Árabes de Omán y Qatar, El Líbano, y Egipto, hacia donde se despacharon 22 toneladas.

Las Peras siguen siendo el principal rubro exportado
En lo que va de la presente zafra exportadora frutihortícola fueron 9 los rubros despachados, que encabezan las Peras con 209.312 Toneladas, en segundo lugar las Manzanas con despachos por 62.452; y el tercer lugar de las remesas lo ocupan las Cebollas, con partidas de 6.840 toneladas. Tras estos rubros se encolumnan los despachos de: Uvas, Ciruelas, Zapallos, Nectarín, Duraznos y cierra la nómina de productos exportados las remesas de Cerezas con 3 toneladas despachadas.

La información empresarial consigna, que en la operatoria referida, participaron 4 Agencias Marítimas; de las que Hamburg Sud despachó el 43,11 % de las remesas, en tanto que Martin S.R.L. participó con el 33,55 % y ocupa el tercer lugar la empresa Navisur S.A. con el 22,58 % y cierra la nómina CSAV con el 0,76% de los volúmenes izados a bordo de los buques mercantes de ultramar que operaron en los primeros 81 días de la zafra portuaria del año en curso, que por estos días está alcanzando su punto más importante en cuanto a los volúmenes e intensidad de la operatoria.
Los Contenedores aumentan la eficiencia Portuaria
Es importante señalar también que en estos días ha finalizado la operatoria de buques portacontenedores, por lo que el resto de la zafra se realizará por medio de Buques Mercantes de Ultramar de Cargas Generales.
La operatoria en esta creciente modalidad de transporte a nivel mundial, con el correr de los años ha permitido a la empresa concesionaria del terminal marítimo rionegrino desarrollar una eficiencia operativa que le permite la descarga de contenedores vacios y la carga de los ya consolidados tanto en Zona Aduanera de San Antonio Este, como en el resguardo de Villa Regina, en poco más o menos 24 horas, detalle no menor toda vez que estos buques portan a bordo el doble de carga de los tradicionales “vapores de carga”.
El tráfico marítimo y el comercio internacional encuentra en el “contenedor” una valiosa herramienta que permite, desde “modular” la carga de acuerdo al tipo que se utilice – lo que permite despachos de pequeños productores que antes no podían acceder con sus limitados volúmenes a los buques de cargas generales – con la consecuente reducción de precios y plazos de entregas, ya que por caso un despacho de un chacarero rionegrino, consignado a un cliente en Italia, es trasladado ya sea desde su terminal provincial o si no hay operaciones desde Puerto Madryn ó Bahía Blanca ó el mismo puerto de Buenos Aires o cualquiera de esa provincia sobre el río Paraná y viajar a cualquier puerto del viejo continente, donde se lo redespacha por vía marítima o fluvial, o por medio de camiones o trenes que se desplazan a lo largo y a lo ancho de todo el continente Europeo.
Por su parte 42 Exportadores remitieron sus despachos por el puerto de ultramar sanantoniense, encabezando los volúmenes Univeg Expofrut con el 23,87% seguida por Patagonia Fruit & Trade con el 19,85 % de las remesas, al tiempo que el tercer lugar lo ocupa la empresa Pai S.A. con el 12,20 % de las partidas y cierra la nómina Frioexport, con el 0,01% , con apenas 19 toneladas despachadas.
Por último es importante consignar que la operatoria referida implicaron cerca de 15 mil
viajes de camiones semirremolques refrigerados que transportaron desde los
puntos productivos y galpones de empaques ubicados en los altos y medio valles
de los ríos Neuquén y Negro, la provincia Cuyana de San Juan y los partidos del sur de la Provincia de Buenos Aires.- LRG 448 Marítima FM